Nápoles ha sufrido una persistente crisis de la basura, en su mayoría atribuidos a la Camorra – una organización criminal mafiosa, centrada en la piratería-. Las calles, callejones, e incluso el Monte Vesubio están cubiertos en montones y montones de basura, muchos de los cuales son residuos peligrosos.
Grupos de personas, se han sumado a la causa de limpieza como efecto “bola de nieve”. Apoyándose en las redes sociales, los residentes de Nápoles y miembros de organizaciones han intervenido para mostrar el resultado de un gran movimiento social. A su vez se han comenzado proyectos de embellecimiento para hacer frente a los parques y plazas. Así Nápoles será una de las 94 ciudades del mundo a participar en World Clean Up 2012, (Movimiento de limpieza a nivel mundial) centrándose principalmente en las zonas devastadas alrededor del Monte Vesubio.
Nápoles es un gran ejemplo de cómo los ciudadanos y las organizaciones laterales pueden marcar la diferencia sin la intervención del gobierno local.